Sistema Interno de Información

El Sistema Interno de Información no es un canal para comunicar quejas o reclamaciones sobre
los servicios de la empresa. La citadas quejas y reclamaciones deberán hacerse a través de las
vías que la empresa tiene habilitadas para ello en la web, a través de la dirección
recepcion.virtual@activaclub.es o presencialmente en el club. Asimismo, tampoco deberán
realizarse comunicaciones relativas a la gestión de datos personales, para lo cual deben dirigirse
a privacidad@activaclub.es.
El Sistema Interno de Información permite informar de forma confidencial a cualquier persona
que haya obtenido información en un contexto laboral o profesional sobre acciones u omisiones
que puedan constituir infracciones en las que haya intervenido directa o indirectamente la
empresa y que puedan ser constitutivas de infracción administrativa grave o muy grave o de
infracción penal, siempre que estén comprendidas dentro del ámbito del artículo 2 de la Ley
2/2023 de 23 de febrero. No deben denunciarse por este Sistema hechos ajenos a la empresa, lo
cuales deberán denunciarse ante las autoridades que resulten competentes.
Quedan excluidos del derecho de protección de la Ley 2/2023, de 23 de febrero las personas que
comuniquen: a) Informaciones contenidas en comunicaciones que hayan sido inadmitidas por
algún canal interno de información o por alguna de las causas previstas en el artículo 18.2.a) de
la Ley 2/2023, de 23 de febrero; b) informaciones vinculadas a reclamaciones sobre conflictos
interpersonales o que afecten únicamente al informante y a las personas a las que se refiera la
comunicación; c) informaciones que ya estén completamente disponibles para el público o que
constituyan meros rumores y d) informaciones que se refieran a acciones u omisiones no
comprendidas en el artículo 2 de la Ley 2/2023, de 23 de febrero.
Las personas que comuniquen o revelen infracciones previstas en el ámbito de la Ley 2/2023, de
23 de febrero tendrán derecho de protección siempre que concurran las circunstancias siguientes:
a) que tengan motivos razonables para pensar que la información referida es veraz en el
momento de la comunicación, aún cuando no aporten pruebas concluyentes, y que la citada
información entre dentro del ámbito de aplicación de la referida y b) que la comunicación o
revelación se haya realizado conforme a los requerimientos previstos en la Ley 2/2023, de 23 de
febrero.
Siempre que las comunicaciones se realicen de buena fe y con arreglo a lo previsto en la Ley
2/2023, de 23 de febrero, no se podrán emprender represalias contra las personas que hagan
uso del Sistema Interno de Comunicación.
La prohibición de represalias prevista en el párrafo anterior no impedirá la adopción de las
medidas disciplinarias que procedan cuando la investigación interna determine que la
comunicación es falsa y que la persona que la efectuó era consciente de su falsedad,
habiendo actuado en consecuencia con mala fe. En estos casos, ante las comunicaciones o
acusaciones que se demuestren falsas, no honestas o realizadas con la única finalidad de
perjudicar a otras personas, obtener algún beneficio en el trabajo o eludir deberes laborales,
se tomarán cualesquiera acciones que en Derecho pudieran corresponder.
Las comunicaciones a través de este Sistema Interno de Comunicación deben realizarse de forma
responsable, sin abuso ni mala fe, y sobre acciones y omisiones de las que informante ha de tener
el convencimiento cabal de que son ciertos.
La persona informante puede identificarse o, si lo prefiere, puede realizar su comunicación de
forma anónima.
Al realizar su comunicación, el informante podrá facilitar una dirección de correo postal, correo
electrónico o lugar seguro a efectos de recibir comunicaciones. En caso de facilitar dichos datos,
se informará a quien haya remitido la comunicación sobre la admisión o inadmisión a trámite de
la misma y sobre la decisión que se adopte al final de la investigación.
Las comunicaciones podrán remitirse por escrito mediante los siguientes medios:

– Mediante formulario establecido al efecto a través de una aplicación informática que
garantiza la confidencialidad de la información. Acceda aquí al FORMULARIO

– Mediante correo postal remitido a nombre del Responsable del Sistema de Información
de Centro Wellness Nuevo Mestalla SL con dirección en Avda. Alejandro Rosselló nº 7,
1º 1ª de Palma (07002)
A solicitud del informante, podrá también comunicarse la información mediante una reunión
presencial dentro del plazo máximo de siete días.
En el plazo de siete días naturales desde la recepción de la comunicación a través del formulario
puesto a disposición más arriba, se enviará un acuse de recibo al informante. En caso de ser
recibida la comunicación por otro medio se realizará el acuse en dicho plazo siempre que sea
posible remitir el mismo por haber proporcionado el remitente un medio de comunicación. Todo
lo anterior será de aplicación, salvo que ello pueda poner en peligro la confidencialidad de la
comunicación.
Las comunicaciones admitidas serán investigadas por el responsable del Sistema Interno de
Información en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la comunicación, salvo
casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso podrá
extenderse hasta un máximo de tres meses más.
La persona afectada por la información comunicada tiene derecho a que se le informe de las
acciones y omisiones que le atribuyen y a ser oída en cualquier momento. Debe respetarse
durante toda la tramitación del expediente la presunción de inocencia y el honor de las personas
afectadas. Asimismo, éstas tienen derecho de defensa y derecho al acceso al expediente en los
términos regulados en la Ley 2/2023, de 23 de febrero, así como la misma protección establecida
para los informantes, preservándose su identidad y garantizándose la confidencialidad de los
hechos y datos del procedimiento.

Salvo que haya renunciado de forma expresa a recibir comunicaciones o que haya presentado la
comunicación de forma anónima, el informante tiene derecho a conocer el estado de la
tramitación de su comunicación y el resultado final de la actuación dentro de los plazos
establecidos.
Se garantiza la confidencialidad tanto de la información comunicada como de la identidad del
informante, de la persona afectada por la comunicación y de cualquier tercero mencionado en la misma.
Además del Sistema Interno de Información puede acudir a canales externos de información si lo
considera oportuno como el canal externo de la Autoridad Independiente de Protección del
Informante (AAI).

Política de protección de datos
Nos reservamos el derecho de actualizar nuestra política de privacidad en cualquier momento
para cumplir con eventuales cambios legislativos o jurisprudenciales. Si tiene dudas o necesita
cualquier aclaración respecto a nuestra Política de privacidad o a sus derechos, puede contactar
con nosotros a través de los canales que se indican más abajo.
Los tratamientos de datos personales que deriven de la aplicación de la Ley 2/2023, de 20 de
febrero, se regirán por lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 27 de abril de 2016; en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección
de Datos Personales y garantía de los derechos digitales; en la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de
mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección,
investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales y el
título IV de la Ley 2/2023, de 23 de febrero, reguladora de la protección de personas que
informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Usted manifiesta que los datos que nos facilite, ahora o en el futuro, son correctos y veraces y se
compromete a comunicarnos cualquier modificación de los mismos. En caso de proporcionar
datos de carácter personal de terceros, se compromete a obtener el consentimiento previo de los
afectados y a informarles acerca del contenido de esta política.
De manera general, los campos de nuestros formularios que son señalados como obligatorios,
deberán necesariamente ser cumplimentados para poder tramitar sus solicitudes
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? El responsable del tratamiento de sus
datos es CENTRO WELLNESS NUEVO MESTALLA, S.L., con domicilio en Avda. de les Cortes
Valencianas, 18-20, 46015, Valencia y C.I.F. B98736994, privacidad@activaclub.info
¿Qué información recabamos? Los datos que tratamos son los que se obtienen del formulario que
usted cumplimente o de las comunicaciones que usted nos remita por otra vía. Las categorías de
los datos que tratamos consisten en: a) datos identificativos y de contacto del informante así
como otros datos el mismo que sean necesarios para la resolución de la comunicación remitida;
datos de las personas afectadas facilitados por el informante así como otros datos el mismo que
sean necesarios para la resolución de la comunicación remitida; c) datos de los testigos
facilitados por el informante así como otros datos el mismo que sean necesarios para la
resolución de la comunicación remitida
Pueden existir datos de infracciones penales que se tratarán de acuerdo con la Ley Orgánica
7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención,
detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.
Los datos personales recabados en el marco del Sistema Interno de Información se limitarán a los
estrictamente necesarios para dar trámite a la comunicación remitida y comprobar la realidad de
los hechos informados, de conformidad con la normativa aplicable sobre protección de datos.
¿Para qué tratamos sus datos? Los datos serán tratados para las siguientes finalidades: a)
identificar al informante y poder contactar con él, en caso de que la comunicación no sea
remitida de forma anónima; b) procesar el formulario cumplimentado o la comunicación remitida
por otro medio para realizar las investigaciones necesarias tendentes a dar una solución al
problema planteado; c) llevar a cabo cuantas gestiones resulten necesarias en relación con el
asunto que es objeto informado y d) el cumplimiento de nuestras obligaciones legales.
Base jurídica del tratamiento. La base para el tratamiento de sus datos corresponde al
cumplimiento de las obligaciones legales así como el cumplimiento de la finalidad de gestionar y
resolver las comunicaciones relativas a actuaciones que constituyen conductas o infracciones
penales y administrativas graves o muy graves.
Los datos personales del informante serán tratados para atender su comunicación, darle el curso
correspondiente y poder hacer un seguimiento exhaustivo de su estado, tramitación y cierre.
En caso de que el informante facilite datos de terceros en relación con la comunicación cursada,
se compromete y afirma expresamente que la información facilitada es veraz y que la aportación
de los mismos se realiza en el marco de la gestión del Sistema Interno de Información y
seguimiento de la misma; igualmente, en aquellos casos en que el informante facilite datos de
terceros ajenos a los hechos informados, manifiesta contar con el consentimiento de los mismos
y se compromete a trasladarle la información contenida en esta cláusula; igualmente, en caso de
que facilite datos de terceros en relación con los hechos informados, afirma que la información
facilitada es veraz y que la aportación de los mismos se realiza en el marco de la gestión del
Sistema Interno de Información y seguimiento de la misma.
¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?  Los datos personales relativos a las informaciones
recibidas y a las investigaciones internas solo se conservarán durante el período que sea
necesario y proporcionado a efectos de cumplir con la Ley 2/2023, de 23 de febrero. En todo
caso, transcurridos tres meses desde la introducción de los datos sin que se hayan iniciado
actuaciones de investigación, se procederá a su supresión del Sistema Interno de Información,
salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del sistema por
la persona jurídica. Las comunicaciones a las que no se haya dado curso solamente podrán
constar de forma anonimizada, sin que sea de aplicación la obligación de bloqueo prevista en el
artículo 32 de Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y
garantía de los derechos digitales.
No obstante, podrán conservarse los datos por el tiempo que resulte necesario a efectos de
resolver el asunto que es objeto de comunicación y a fin de atender con las posibles
responsabilidades civiles, penales o de cualquier otra naturaleza que puedan derivarse de dicho
tratamiento.
En ningún caso podrán conservarse los datos por un período superior a diez años.
En el caso de datos que no sean necesarios para la tramitación de la comunicación o para los que
no se tenga legitimación, se eliminarán inmediatamente.
En el caso de datos contenidos en comunicaciones no veraces o que se consideren infundadas,
será eliminados inmediatamente del Sistema Interno de Información, salvo que dicha falta de
veracidad pueda constituir un ilícito penal, en cuyo caso se guardará la información por el tiempo
necesario durante el que se tramite el procedimiento judicial.
¿A quién podemos comunicar sus datos?   El acceso a los datos personales contenidos en el
Sistema Interno de Información quedará limitado, dentro del ámbito de sus competencias y
funciones, exclusivamente a: a) el responsable del sistema y a quien lo gestione directamente; b)
el responsable de recursos humanos o el órgano competente debidamente designado, solo cuando
pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un trabajador; c) el responsable de
los servicios jurídicos de la entidad, si procediera la adopción de medidas legales en relación con
los hechos relatados en la comunicación; d) los encargados del tratamiento que eventualmente se
designen y e) el delegado de protección de datos.
Será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o incluso su comunicación a terceros,
cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación
de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan. La identidad del
informante solo podrá ser comunicada a la Autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o a la
autoridad administrativa competente en el marco de una investigación penal, disciplinaria o
sancionadora. Se comunicará al informante antes de revelar su identidad, salvo que dicha
información pudiera comprometer la investigación o el procedimiento.
EL informante tiene derecho a que s u identidad no sea revelada a terceras personas ni a las
personas a las que se refieran los hechos comunicados ni a terceros. La persona a la que se
refieran los hechos comunicados no será en ningún caso informada de la identidad del
informante.
¿Cuáles son sus derechos? Usted tiene derecho a: a) obtener confirmación sobre si estamos
tratando datos personales que le afecten o no; b) acceder a sus datos personales, así como a
solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre
otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; c) la
limitación del tratamiento de sus datos en determinadas circunstancias, en cuyo caso sólo se
guardarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones; d) oponerse, en determinadas
circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, al tratamiento de sus datos
en cuyo caso dejaremos de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio
o la defensa de posibles reclamaciones (salvo prueba en contrario, se presumirá que existen
motivos legítimos imperiosos que legitiman el tratamiento de sus datos personales – art. 31 de la
Ley 2/2023, de 20 de febrero) y e) retirar el consentimiento prestado sin que ello afecte a la
licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Para ejercer sus derechos deberá remitirnos una solicitud acompañada de una copia de su
documento nacional de identidad u otro documento válido que le identifique por correo postal o
electrónico a las direcciones indicadas en el apartado “¿Quién es el responsable del tratamiento
de sus datos?”
Puede encontrar más información sobre tus derechos o presentar una reclamación ante la AEPD
www.aepd.es (901 100 099 – 912 663 517)

Última versión: 01/12/23