El Sistema Interno de Información no es un canal para comunicar quejas o reclamaciones sobre
los servicios de la empresa. La citadas quejas y reclamaciones deberán hacerse a través de las
vías que la empresa tiene habilitadas para ello en la web, a través de la dirección
recepcion.virtual@activaclub.es o presencialmente en el club. Asimismo, tampoco deberán
realizarse comunicaciones relativas a la gestión de datos personales, para lo cual deben dirigirse
a privacidad@activaclub.es.
El Sistema Interno de Información permite informar de forma confidencial a cualquier persona
que haya obtenido información en un contexto laboral o profesional sobre acciones u omisiones
que puedan constituir infracciones en las que haya intervenido directa o indirectamente la
empresa y que puedan ser constitutivas de infracción administrativa grave o muy grave o de
infracción penal, siempre que estén comprendidas dentro del ámbito del artículo 2 de la Ley
2/2023 de 23 de febrero. No deben denunciarse por este Sistema hechos ajenos a la empresa, lo
cuales deberán denunciarse ante las autoridades que resulten competentes.
Quedan excluidos del derecho de protección de la Ley 2/2023, de 23 de febrero las personas que
comuniquen: a) Informaciones contenidas en comunicaciones que hayan sido inadmitidas por
algún canal interno de información o por alguna de las causas previstas en el artículo 18.2.a) de
la Ley 2/2023, de 23 de febrero; b) informaciones vinculadas a reclamaciones sobre conflictos
interpersonales o que afecten únicamente al informante y a las personas a las que se refiera la
comunicación; c) informaciones que ya estén completamente disponibles para el público o que
constituyan meros rumores y d) informaciones que se refieran a acciones u omisiones no
comprendidas en el artículo 2 de la Ley 2/2023, de 23 de febrero.
Las personas que comuniquen o revelen infracciones previstas en el ámbito de la Ley 2/2023, de
23 de febrero tendrán derecho de protección siempre que concurran las circunstancias siguientes:
a) que tengan motivos razonables para pensar que la información referida es veraz en el
momento de la comunicación, aún cuando no aporten pruebas concluyentes, y que la citada
información entre dentro del ámbito de aplicación de la referida y b) que la comunicación o
revelación se haya realizado conforme a los requerimientos previstos en la Ley 2/2023, de 23 de
febrero.
Siempre que las comunicaciones se realicen de buena fe y con arreglo a lo previsto en la Ley
2/2023, de 23 de febrero, no se podrán emprender represalias contra las personas que hagan
uso del Sistema Interno de Comunicación.
La prohibición de represalias prevista en el párrafo anterior no impedirá la adopción de las
medidas disciplinarias que procedan cuando la investigación interna determine que la
comunicación es falsa y que la persona que la efectuó era consciente de su falsedad,
habiendo actuado en consecuencia con mala fe. En estos casos, ante las comunicaciones o
acusaciones que se demuestren falsas, no honestas o realizadas con la única finalidad de
perjudicar a otras personas, obtener algún beneficio en el trabajo o eludir deberes laborales,
se tomarán cualesquiera acciones que en Derecho pudieran corresponder.
Las comunicaciones a través de este Sistema Interno de Comunicación deben realizarse de forma
responsable, sin abuso ni mala fe, y sobre acciones y omisiones de las que informante ha de tener
el convencimiento cabal de que son ciertos.
La persona informante puede identificarse o, si lo prefiere, puede realizar su comunicación de
forma anónima.
Al realizar su comunicación, el informante podrá facilitar una dirección de correo postal, correo
electrónico o lugar seguro a efectos de recibir comunicaciones. En caso de facilitar dichos datos,
se informará a quien haya remitido la comunicación sobre la admisión o inadmisión a trámite de
la misma y sobre la decisión que se adopte al final de la investigación.
Las comunicaciones podrán remitirse por escrito mediante los siguientes medios:
– Mediante formulario establecido al efecto a través de una aplicación informática que garantiza
la confidencialidad de la información. Acceda al formulario mediante enlace disponible
al pie de este texto.
– Mediante correo postal remitido a nombre del Responsable del Sistema de Información
de Centro Wellness Nuevo Mestalla SL con dirección en Avda. Alejandro Rosselló nº 7,
1º 1ª de Palma (07002)
A solicitud del informante, podrá también comunicarse la información mediante una reunión
presencial dentro del plazo máximo de siete días.
En el plazo de siete días naturales desde la recepción de la comunicación a través del formulario
puesto a disposición más arriba, se enviará un acuse de recibo al informante. En caso de ser
recibida la comunicación por otro medio se realizará el acuse en dicho plazo siempre que sea
posible remitir el mismo por haber proporcionado el remitente un medio de comunicación. Todo
lo anterior será de aplicación, salvo que ello pueda poner en peligro la confidencialidad de la
comunicación.
Las comunicaciones admitidas serán investigadas por el responsable del Sistema Interno de
Información en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la comunicación, salvo
casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso podrá
extenderse hasta un máximo de tres meses más.
La persona afectada por la información comunicada tiene derecho a que se le informe de las
acciones y omisiones que le atribuyen y a ser oída en cualquier momento. Debe respetarse
durante toda la tramitación del expediente la presunción de inocencia y el honor de las personas
afectadas. Asimismo, éstas tienen derecho de defensa y derecho al acceso al expediente en los
términos regulados en la Ley 2/2023, de 23 de febrero, así como la misma protección establecida
para los informantes, preservándose su identidad y garantizándose la confidencialidad de los
hechos y datos del procedimiento.
Salvo que haya renunciado de forma expresa a recibir comunicaciones o que haya presentado la
comunicación de forma anónima, el informante tiene derecho a conocer el estado de la
tramitación de su comunicación y el resultado final de la actuación dentro de los plazos
establecidos.
Se garantiza la confidencialidad tanto de la información comunicada como de la identidad del
informante, de la persona afectada por la comunicación y de cualquier tercero mencionado en la misma.
Además del Sistema Interno de Información puede acudir a canales externos de información si lo
considera oportuno como el canal externo de la Autoridad Independiente de Protección del
Informante (AAI).
Política de Privacidad
Por favor, lea esta política detenidamente. En ella encontrará información importante sobre el
tratamiento de sus datos personales y los derechos que le reconoce la normativa vigente en la
materia.
El Sistema Interno de Información que ha adoptado CENTRO WELLNESS NUEVO MESTALLA S.L.
tiene el fin de proteger a las personas que, en un contexto laboral o profesional, detecten
infracciones penales o administrativas graves o muy graves y procedan a comunicarlas a través
del mismo.
El presente Sistema Interno de Información se lleva a cabo conforme a las previsiones
contenidas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que
informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y en la presente
política de privacidad.
Las personas que faciliten información a través del Sistema Interno de Información garantizan
que los datos personales que se hubieran, en su caso, proporcionado son verdaderos, exactos,
completos y actualizados y se comprometen a comunicarnos cualquier modificación de los
mismos. Las denuncias falsas o malintencionadas podrán dar lugar a las correspondientes
sanciones, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o incluso penales que se puedan
derivar según el ordenamiento vigente.
De manera general, los campos que constan señalados como obligatorios en el formulario de
denuncia, deberán necesariamente ser cumplimentados para poder tramitar sus solicitudes.
Nos reservamos el derecho de actualizar nuestra política de privacidad en cualquier momento
con motivo de decisiones empresariales, así como para cumplir con eventuales cambios
legislativos o jurisprudenciales. Si tiene dudas o necesita cualquier aclaración respecto a
nuestra Política de privacidad o a sus derechos, puede contactar con nosotros a través de los
canales que se indican más abajo.
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El Responsable del Sistema Interno de Información y el responsable del tratamiento de la
información obtenida de las denuncias y de las correspondientes pesquisas, es CENTRO
WELLNESS NUEVO MESTALLA S.L., con domicilio en con domicilio en Avda. de les Cortes
Valencianas, 18-20, 46015, Valencia.
Para cualquier duda o dificultad relativa al tratamiento de sus datos personales puede
contactar con:
– El Delegado de Protección de datos: privacidad@activaclub.info
2. ¿Qué datos tratamos?
Los datos tratados son los incluidos en las informaciones remitidas a través del Sistema Interno
de Información, así como aquellos que deriven de las investigaciones internas a que hayan
dado lugar. Estos datos corresponden típicamente a las siguientes categorías de datos:
− Datos de contacto.
− Datos sensibles o muy personales: denuncias y resultados de las investigaciones
llevadas a cabo en el marco del Sistema Interno de Información.
− Datos identificativos: nombre y apellidos, en su caso.
− Datos de categorías especiales de datos: por ejemplo, datos relativos a la salud, a la
vida u orientación sexual, origen étnico o racial, opiniones políticas y convicciones
filosóficas o religiosas.
3. ¿Para qué trataremos sus datos?
Los datos obtenidos de las denuncias y de las investigaciones realizadas por el Sistema Interno
de Información serán tratados para la investigación de los hechos denunciados y para la
prevención de la comisión de delitos o de infraccones al código ético y las normas corporativas
de CENTRO WELLNESS NUEVO MESTALLA S.L. o a la normativa vigente por parte de
trabajadores o colaboradores de la empresa, todo ello conforme a las exigencias de la Ley
2/2023. La gestión de las mismas incluye la recepción de las alertas y la investigación de los
hechos denunciados.
Los tratamientos de datos personales necesarios para la gestión de nuestro sistema interno de
información se amparan en el art. 24 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de
Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante “LOPDGG”),
en relación con el artículo 30 de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de
las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
El tratamiento de eventuales categorías especiales de datos se ampara en el art. 9.2 g) del
RGPD.
Se respetarán la confidencialidad y la anonimidad de los datos, así como la presunción de
inocencia y el derecho al honor de los afectados por las denuncias.
4. ¿A quién podemos comunicar sus datos?
De forma general esta información, sólo será accedida por los gestores del Sistema y, en su
caso, las personas indicadas expresamente a continuación. En todo caso, el acceso a los datos
recibidos a través del Sistema Interno de Información queda limitado a:
– Los servicios jurídicos de la entidad, si procediera la adopción de medidas legales en
relación con los hechos relatados en la comunicación.
– Aquellos asesores o proveedores externos, cuando sea necesaria su intervención para
la gestión del Sistema Interno de Información. En estos casos, siempre se formalizará
el correspondiente acuerdo de confidencialidad o contrato de encargo de tratamiento.
– También podrán acceder las administraciones o entidades jurídicas competentes, a los
procuradores encargados del asunto y a los jueces y tribunales.
Además, se prevé el acceso a los datos por personas distintas a las previstas por el artículo
32.1 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que
informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción e investigación de los
hechos denunciados, o incluso su comunicación a terceros, cuando resulte necesario para la
tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso procedan.
Queremos enfatizar que hemos implementado las medidas organizativas y técnicas necesarias
para proteger la identidad y garantizar la confidencialidad de los datos relacionados con las
personas afectadas por la información proporcionada a través de nuestro Sistema Interno de
Información. En caso de que nos haya facilitado la persona denunciante su identidad, ésta se
mantendrá confidencial en todas las etapas del proceso y no será revelada a terceros, ya sean
sus superiores jerárquicos o la persona involucrada en la denuncia. Sin embargo, es importante
tener en cuenta que, si los hechos denunciados fueran parte de un procedimiento sancionador
o penal, podría ser necesario comunicar su identidad, en el caso de que nos la haya facilitado y
si el conocimiento de la misma deviniera imprescindible para la tramitación de dichos
procedimientos.
En cualquier caso, todas las personas involucradas en las investigaciones deberán firmar
obligatoriamente un acuerdo de confidencialidad antes de prestar su apoyo.
5. ¿Cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos que sean objeto de tratamiento se conservarán en el sistema de información
únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una
investigación sobre los hechos contenidos en la denuncia recibida. De estimarse procedente,
se guardará la información durante el tiempo necesario para la tramitación de las mismas.
En todo caso, transcurridos tres meses desde la recepción de la denuncia, sin que se hubiesen
iniciado actuaciones de investigación, se procederá a su supresión, salvo que devenga
necesario dejar evidencia del funcionamiento del sistema, en cuyo caso se eliminarán todos los
datos que excedan de esta finalidad.
Los datos personales incluidos en el libro-registro previsto por el art. 26.1 de la Ley 2/2023, de
20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones
normativas y de lucha contra la corrupción e investigación de los hechos denunciados, solo se
conservarán durante el periodo que sea necesario y proporcionado a efectos de cumplir con
esta ley. En ningún caso, podrán conservarse los datos por un periodo superior a diez años.
Las comunicaciones a las que no se haya dado curso solamente podrán constar de forma
anonimizada, sin que sea de aplicación a obligación de bloqueo prevista en el artículo 32 de la
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.
Finalmente, le informamos de que los datos personales que no acompañen hechos que
pudieran constituir infracción o ilícito penal, así como aquellos recopilados por accidente, se
eliminarán sin dilación indebida, salvo que la falta de veracidad de los hechos denunciados
pueda resultar constitutivo de ilícito penal.
6. ¿Cuáles son sus derechos?
Tiene derecho a obtener confirmación de si estamos tratando o no sus datos personales y, en
tal caso, acceder a los mismos. Puede igualmente pedir que sus datos sean rectificados
cuando sean inexactos o a que se completen los datos que sean incompletos, así como solicitar
su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para
los que fueron recogidos.
En ciertas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos. En tal caso,
sólo trataremos los datos afectados para la formulación, el ejercicio o la defensa de
reclamaciones o con miras a la protección de los derechos de otras personas.
Bajo determinadas condiciones y por motivos relacionados con su situación particular, podrá
igualmente oponerse al tratamiento de sus datos. En este caso, dejaremos de tratar los datos
salvo por motivos legítimos imperiosos que prevalezcan sobre sus intereses o derechos y
libertades, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones. En caso de que la
persona a la que se refieran los hechos relatados en la comunicación o a la que se refiera la
revelación pública ejerciese el derecho de oposición, se presumirá que, salvo prueba en
contrario, existen motivos legítimos imperiosos que legitiman el tratamiento de sus datos
personales.
Asimismo, y bajo ciertas condiciones, podrá solicitar la portabilidad de sus datos para que sean
transmitidos a otro responsable del tratamiento.
Puede revocar el consentimiento que hubiese prestado para determinadas finalidades, sin que
ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Tiene igualmente derecho a oponerse a la adopción de decisiones individuales automatizadas
que produzcan efectos jurídicos sobre Ud. o le afecten significativamente de modo similar,
cuando concurra este derecho de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Reglamento
(UE) 2016/679.
Se garantiza el ejercicio de estos derechos por parte del denunciado, si bien el mismo no será
en ningún caso informada de la identidad del informante o de quien haya llevado a cabo la
revelación pública.
Para ejercer sus derechos de protección de datos puede remitir una solicitud por correo postal
o electrónico a la dirección indicada en el apartado “¿Quién es el responsable del tratamiento
de sus datos?” indicando el o los derechos que desea ejercitar.
Podrá obtener más información sobre sus derechos y cómo ejercerlos en la página de la
Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).
Acceda aquí al FORMULARIO
Última versión: 26/04/24